Nacional

Aumentó la compra de dólares para viajar al exterior

La compra de dólares para viajes al exterior superó en el primer semestre en un 64% a las de igual período de 2012. Así lo informó el Gobierno Nacional, a través de un informe.

 El informe trimestral sobre la Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina (BCRA) revela gastos por 5.400 millones de dólares en turismo al exterior durante el primer semestre, lo que representa un 64% más que el mismo período del año pasado, y aporta un dato real sobre la situación económica.

Entre abril y junio -en el segundo trimestre del año-, los turistas al exterior efectuaron gastos por 2.600 millones de dólares, un 8% menos que los 2.800 millones del primer semestre de 2013, precisó la entidad monetaria en su informe trimestral sobre la Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario.

Según el estudio del Banco Central, el total de operaciones registradas en el sector «Servicios» durante el segundo trimestre de 2013 provocó egresos netos (pagos menos cobros) por 2.347 millones de dólares.

Ese resultado reflejó particularmente las salidas netas de divisas por «Turismo y Viajes y Pasajes», que en abril-junio sumaron unos 2.250 millones de dólares.

El Banco Central atribuyó «fundamentalmente a los mayores egresos netos por Turismo y Viajes y Pasajes» la mayor demanda neta de divisas durante el segundo trimestre.

De esos requerimientos adicionales, dos de cada tres dólares (1.300 millones sobre 1.900) correspondieron a las compras de divisas por parte de turistas, puntualizó el BCRA.

Ya el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había informado que en junio salieron por Ezeiza y Aeroparque 198.768 turistas argentinos, cifra que representa un alza del 8% respecto al mismo período de 2012, mientras que el arribo de turistas extranjeros se estimó en 175.262, con una caída de 7,5%.

El anticipo de la Encuesta de Turismo Internacional de junio muestra que el gasto estimado realizado por los turistas argentinos en el exterior se estimó en u$s 237,5 millones, con bajas interanuales de 16,5% y 17,9%, respectivamente.

El informe explica, de todos modos, que la contabilización de esas operaciones «estuvo sujeta a cambios normativos que dificultan la comparación interanual».

Esas modificaciones incluyeron el cambio de concepto por el cual se registran las adquisiciones de billetes en moneda extranjera y cheques de viajero, para la cobertura de gastos en el exterior.

Con anterioridad, esos instrumentos se registraban en las compras de libre disponibilidad, sin distinguir el uso final y dentro de los límites normativos aplicados para atesoramiento.

El cambio, indica el BCRA, implica que la comparación se realiza «con una base que no incluye todas las operaciones que hoy aparecen en el rubro».

En el 2003, la salida de argentinos del país había sido de 3 millones contra 7.247.000 que actualmente vacacionan en el exterior. Y que si antes se gastaban 2.434 millones de dólares, ahora los que viajan destinan 5.700 millones de dólares a sus salidas del país.

 Fuente: SM

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar