BásquetInternacional

República Dominicana vence a Argentina y lo iguala en el tercer lugar del Grupo E

Néstor García, quien dirigió a Argentina hasta la ventana anterior de estos Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2023, ahora hizo su estreno al mando de República Dominicana en el banquillo y logró una muy importante victoria en casa, precisamente ante su ex equipo, por 80-69, para igualarlos en el tercer lugar del Grupo E, ambos con marca de 6-3.

 

El equipo dominicano ejecutó una gran defensa a lo largo de todo el partido y estuvo en control del marcador durante gran parte del tiempo. Después de un primer cuarto igualado a 20, en los siguientes los locales pasaron arriba con parciales de 41-33 y 61-52.

República Dominicana robó 13 pelotas y forzó a Argentina a perder 19 veces la esférica. Ese aspecto lo capitalizó al máximo al dominar los puntos tras pérdidas 26-6 y 17-0 en contraataque.

La producción de los jugadores de la banca también fue determinante con 47 tantos por 26 de sus contrarios. El escolta Gerardo Suero, quien regresó al equipo nacional por primera vez desde la segunda ventana, fue el máximo anotador con 20 unidades, precisamente como suplente. Suero embocó 6 de sus 7 disparos, incluyendo de 3-3 en triples. Le siguió el alero Antonio Peña con 15 unidades (4-7 C3), también desde la banca, mientras que el abridor Rigoberto Mendoza agregó 14 tantos.

“Estamos satisfechos porque estábamos obligados en casa y nos basamos muchísimo en defender a un gran equipo. Teníamos que estar muy enfocados en defensa y ahí estuvo la clave. Robamos muchas pelotas y contuvimos el triple. Luego supimos manejar la ventaja que logramos. Me siento muy orgulloso por el trabajo de los jugadores”, dijo el entrenador García tras el partido.

Mientras que Suero agregó: “Pudimos seguir el plan del entrenador. Fue una labor en equipo en los dos lados de la cancha”

Argentina, que no pudo contar con varias de las figuras que lo llevó a alzar el título de la AmeriCup en septiembre, como Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Nicolás Brussino y Carlos Delfino, tuvo en el alero Nicolás Brussino a su mejor hombre con 16 unidades. El base Lucio Redivo, quien no se vestía de celeste desde la Copa del Mundo de 2019, añadió 12 y el pívot Marcos Delía otras 10.

“Ellos (República Dominicana) estuvieron más intensos en defensa. Nos costó anotar, nos forzaron muchas pérdidas. Por ahí pasó el partido. Les doy crédito por el buen trabajo que hicieron”, analizó el técnico Pablo Prigioni, quien se estrenó en los Clasificatorios después de alzar el cetro de la AmeriCup.

Tanto República Dominicana como Argentina volverán a la acción el domingo 13. Los quisqueyanos recibirán a Venezuela y los argentinos viajarán a Bahamas.

 

Fuente: FIBA

Mostrar Más

Artículos relacionados