Una semana después aún no está claro en Aerolíneas y en Telefónica por qué falló el miércoles pasado el sistema que obligó a la línea aérea estatal a cancelar 60 vuelos y dejar miles de pasajeros en tierra. Tampoco se explica todavía por qué fallaron los dos sistemas que funcionan en paralelo ni por qué Telefónica tardó tanto en ponerse a trabajar en el problema. El apagón fue a las 8 de la mañana pero las cuadrillas recién llegaron a la empresa pasado el mediodía. Allí reside la bronca de los técnicos de Aerolíneas. La empresa y su presidente, Mariano Recalde, responsabilizaron por el corte a Telefónica que es quien les provee el servicio de transmisión de datos, pero ésta todavía no explicó en un comunicado cual fue su responsabilidad, si es que la hubo. Es probable que se esté cuidando por posibles consecuencias legales. Según dicen, ambas empresas aun siguen estudiando los por qué. Y en Aerolíneas no faltó quien criticara por la bajo la falta de inversión en sistemas de la actual administración. Hasta ahora lo que hubo fue un comunicado de Aerolíneas diciendo que el presidente de Telefónica se había disculpado en un mensaje privado a Recalde y el otorgamiento por parte de Aerolíneas de una indemnización de 12.000 millas como resarcimiento a 10.000 pasajeros afectados. En la aérea minimizan el incidente argumentando que hace unos meses American Airlines, una de las empresas más grandes del mundo, también tuvo un problema parecido.
Fuente: Aviación News