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«Argentina, tierra de vinos», una marca que busca consolidar las propuestas del enoturismo

En medio de viñedos y un horizonte protagonizado por la Cordillera de los Andes, muy cerca de la ciudad mendocina de Tunuyán, referentes del sector público y privado de la industria se reunieron ayer y hoy para diseñar estrategias de marketing a fin de consolidar la marca «Argentina, Tierra de vinos».

La propuesta, diseñada por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con el Consejo Federal de Turismo y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), consiste en un plan que busca perfilar al enoturismo en todas las provincias vitivinícolas, a fin de que los argentinos que viajan durante los fines de semana largos encuentren en ese sector una opción tentadora.

Guillemo Ovieto, asesor estratégico en marketing y presidente de la Consultora W, quien fue el encargado de diseñar el diagnóstico estratégico y moderar el foro ampliado en el marco del Plan de Marketing de Enoturismo para el Mercado Interno, dijo a Télam que «fue una decisión política del Ministerio de Turismo de La Nación la de trabajar en una marca para crear una identidad para el turismo del vino».

«A partir del ordenamiento de los feriados hay un cambio estructural en la manera que tienen los argentinos de vacacionar, y el enoturismo se ve beneficiado por esa tendencia, y se puede aprovechar muy bien porque es un turismo de dos o tres días», sostuvo Ovieto.

Además Patricia Vismara, Subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, destacó el «crecimiento» del mercado interno, porque «las cifras son altamente alenadoras», ya que en junio y julio -el inicio de la temporada invernal- «hemos visto que aumentó el turismo más de un 10% respecto del mismo período del año anterior».

Vismara sostuvo, en diálogo con Télam, que «en este marco de desarrollo del turismo interno, un nuevo producto como el enoturismo es muy alentador», ya que «si bien está desarrollado en algunas provincias», con la marca «Argentina, tierra de vinos», «queremos posicionar al país como destino nacional e internacional en el rubro».

Actualmente Mendoza encabeza la propuesta turística del vino, con un 70% del mercado, pero Argentina posee otras ocho provincias que desarrollan la actividad, como Salta, San Juan, Neuquén, Río Negro,  Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán.

Del encuentro partipó también el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, quien afirmó que es «un orgullo y placer la puesta en valor de la marca `Argentina, tierra de vinos`», al inaugurar el foro, junto con Vismara y Lorenzo Capece, el presidente de Coviar.

En tanto, Sebastián Caldart, presidente de Neuquén Tur, la empresa de promoción turística de la provincia homónima, afirmó que «el enoturismo es de vital importancia, ya que significa agregar un producto a la propuesta turística de la Patagonia, y le otorga a los turistas la posibilidad de vivir una experiencia única de nuestra cultura».

El encuentro «colmó nuestras expectativas», dijo Capece, quien agradeció al Ministerio de Turismo de la Nación porque «trabajar con ellos siempre es muy estimulante», ya que «agregar a la vitivinicultura argentina el turismo como valor agregado es sustancial, y va a traer beneficios económicos, lo que se traduce en más puestos de trabajo».

Además destacó que «desde Coviar tenemos la expectativa de achicar la brecha existente entre las provincias, y esto nos obliga a planificar y ser consecuentes con el plan de acción», aunque «gracias a la decisión política del Gobierno Nacional de impulsar el enoturismo sabemos que será un éxito».

Del encuentro participaron más de 60 bodegueros, el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; el Secretario de Turismo de Salta Fernando García Socia, y Dante Elizondo, Ministro de Turismo y Culura de San Juan, entre otros.

Fuente: Telam

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