El director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba, José Manuel Bisbé, indicó que se ha «identificado un grupo importante» de negocios autónomos, como alojamientos y «paladares» (restaurantes privados), con «servicios de excelencia» y ya se trabaja con ellos en el proceso de contratación para la oferta turística.
Según la estatal Agencia de Información Nacional, Bisbé precisó que las agencias de viaje que operan en el mercado exterior e interno de la isla insertarán esas ofertas en sus paquetes y programas durante la temporada alta de turismo, que va desde noviembre hasta la primavera.
La apertura de los llamados «paladares» y las casas o habitaciones de alquiler están entre los efectos más visibles de los ajustes económicos emprendidos por el presidente cubano, Raúl Castro, en los últimos años para «actualizar» el socialismo en la isla, destacó la agencia Efe.
Actualmente, esas actividades acaparan casi el 20 por ciento de las licencias de trabajo privado, lo que demuestra el interés de los cubanos en el sector turístico, el cual constituye el segundo capítulo de ingresos en divisas al país.
Otras novedades para la próxima temporada alta en Cuba serán la reapertura de hoteles como el emblemático «Capri» de La Habana, la inauguración de tres «clubes italianos» en Varadero, Cayo Largo y Cayo Santa María y un incremento en las operaciones de cruceros.
También se anunció que habrá nuevos vuelos directos a la isla desde mercados europeos como Polonia, España y Dinamarca, así como la ampliación de la frecuencia semanal de viajes de Air France-KLM.
En 2012, Cuba recibió 2,8 millones de turistas extranjeros, un 4,5 por ciento más que en 2011. Este año, la isla espera superar los 3 millones de visitantes extranjeros, a pesar de factores negativos como la crisis internacional.